Buscar

martes, 14 de agosto de 2012

TRES COMENTARIOS PARA UNA TARDE DE VERANO

CENTRO DE SALUD

Hace unos años, la noticia y, luego, el inicio de las obras del Centro de Salud de Lerma sonaron a música celestial, pues por fin se hacía realidad lo que tanto tiempo habíamos estado esperando. Pero igual que la miel no está hecha para la boca del asno, quizá tampoco _así deben pensar los políticos_ el centro para la zona del Arlanza.

Si nos paramos a pensar en el número de poblaciones afectadas, ya la miel no es para el asno sino para el oso. Pues somos 38 municipios y 21 pedanías, que se dice pronto. Que suman más de 14.000 habitantes en un área de 1000 km. cuadrados. Por lo que es obligatorio dicho centro, que sigue parado por la mala o malísima gestión de nuestros políticos, que solo sirven para lucir sonrisa en celebraciones y campañas electorales.

Y aunque es catastrófica la herencia económica que nos han dejado estos políticos de feria, los de los últimos ocho años; y aunque corren malos tiempos para reivindicar aquello que por necesidad debiéramos tener, este blog se une al manifiesto de la Asociación de Pueblos Olvidados de Burgos, que exige QUE SE RETOME, CON FONDOS AUTONÓMICOS, EL PROYECTO DEL CENTRO DE SALUD. Sería un paso para evitar la despoblación, como bien manifiestan, pues en tiempos de crisis Castilla y León siempre ha sido la más perjudicada.

CÁRITAS

Estos días ha sido elegido Delegado Diocesano de Cáritas nuestro párroco, Oscar Moriana. Por lo que este blog le da la enhorabuena. Pero también recordarle que son  dos cargos en una misma persona… y que los lermeños le juzgarán como párroco.

No tengo nada contra las ONGs, es más, valoro su actitud, pero debo admitir que me plantean ciertas dudas…

Suelen hablar de voluntarios, de gente dispuesta a ayudar al prójimo… pero ¿de qué viven los miembros de la junta directiva de una ONG?, ¿y sus trabajadores, que no los voluntarios?

¿Por qué tienen que actuar como intermediarios, y ya sabemos la comisión de estos, entre el que desea entregar su herencia _casas, pisos, dinero…_ y los propios necesitados? Intermediarios sí, pero sin recibir ellos nada o casi nada a cambio.

En una entrevista que hace Diario de Burgos  a nuestro párroco, hay una respuesta que me llama especialmente la atención, pues no olvidemos que primero es sacerdote y luego delegado. La pregunta es la siguiente: ¿Confía la gente  en la Iglesia Católica o en Cáritas? La respuesta: En Cáritas.  Y este blog, entonces, se pregunta: ¿por qué en vez de poner su conocimiento (y el de muchos) en la idea de una ONG, no intentan mejoran la imagen de la Iglesia Católica?...

BARROCO

Pasada la Fiesta Barroca, es tiempo de opinar sobre su puesta en escena. Siempre para mejorar, que quede claro.

El llamativo vestuario, de época, y sus personajes, y la entrega y compromiso por parte de los voluntarios son lo más destacado. En cambio en la representación no hemos sido sorprendentes...

Desde aquí algunas mejoras:
  • Propongo reducir la obra de teatro que se represente, para no retrasar la función nocturna de luces y fuego. Y que ésta se condense en treinta o cuarenta minutos (ni más ni memos), con casi todos los actos visuales al mismo tiempo y en toda la plaza, para que el efecto sea grandioso y rotundo.
  • Mayor protagonismo a enanos y gigantes.
  • En los balcones del parador, en todos sus balcones, colchas, banderas o pendones. Que se note su pasado.
  • Cuidar el entorno: en la plaza no debe ser visible ningún elemento extraño a la época barroca (por ejemplo, señales de tráfico detrás del escenario…).  
  •  Y el texto que se utilice, que haga únicamente referencia a la época Barroca. Aunque todos los años se repita parte del texto. Pues es lo que estamos celebrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario