Buscar

viernes, 27 de enero de 2012

LA JUNTA RECTIFICA

Diario de Burgos acaba de publicar que la Junta rectifica y volverá a licitar este año las obras del centro de salud.  Y uno se pregunta a qué juegan. ¿Es seria esta postura, se están riendo de las empresas que se presentan para tal proyecto? ¿Por qué en la noticia anterior no publicaron lo que ahora sale si su intención era esperanzadora?

Sospecho que éstas son simplemente largas para quitarse de encima la impaciencia justificada del señor Barrasa y el enfado de los lermeños. Para el próximo año nos contarán que no hay dinero suficiente por culpa de la crisis y la intención que tiene el Gobierno de España de apretar el cinturón a las autonomías, que no deberán gastar más de lo que ingresen.

Ahora han dividido el proyecto (que antes era todo uno) en dos partes,  manera inteligente de reducir gastos y de no seguir adelante con una de ellas. Es decir, para enero de 2013 continuarán con las obras del edificio que de momento solamente tiene la estructura y, una vez terminado, derribarán el actual. En el solar que quede construirán otro nuevo edificio si la situación económica mejora, o sea, no.

Total: si la cosa sale medianamente bien, seguiremos hasta el 2014 sin nuevo centro y con el disgusto a flor de piel.



   

martes, 24 de enero de 2012

ADIÓS, CENTRO DE SALUD

EL pasado 21 de enero aparecía la noticia en Diario de Burgos: La Junta aparca la finalización de las obras del nuevo centro de salud de Lerma. Pero ya con fecha 20 de diciembre de 2011 se había hecho oficial la renuncia a la adjudicación de las obras, y el alcalde sin estar informado. Desconocía, según él y afirmo yo, que la Junta hubiera guardado en el cajón del olvido el proyecto de finalización del centro.

Uno lee la noticia y se pregunta quién tiene más acceso a la información o quién está mejor informado si el periodista o el alcalde de Lerma. Es decir, llevan un mes los papeles en el cuarto de las ratas y los lermeños sin enterarnos. Pues da a entender que si no es por el periodista, el señor Barrasa hubiera seguido en su desconocimiento. ¿Así valora la Junta a sus alcaldes?

De todas formas algo no funciona en la Junta. La obra comenzó en 2005 y su finalización era para 2007. Estamos en enero de 2012 y de la obra solamente hay explanación, cimentación y estructura del inmueble. Que en seis años sea el tercer intento de la reanudación de la misma, dice poco bueno de nuestras administraciones. Y menos de nuestros políticos.

Es un auténtico retroceso para Lerma y la comarca del Arlanza. No nos merecemos estos palos como tampoco la ausencia de empresas.




viernes, 20 de enero de 2012

DERECHO A LA INFORMACIÓN

ES cierto que en tiempo de crisis todo se agrava. Y certero resulta el refrán A perro flaco todo son pulgas. Pero no son más los errores, las exigencias, los malos tratos, los derechos no cumplidos… No se puede, en tiempo de crisis, calificar a la sociedad como primavera de brotes malévolos. Simplemente son maneras de comportamiento que en época de bonanza apenas preocupa.  

Somos demasiados permisivos cuando las cosas van bien, muy bien. Nos da igual el comportamiento de unos u otros. Insociables (aunque la sonrisa no perdamos), egoístas (aunque sigamos comprando ese bolígrafo que dicen que reduce el hambre en el Mundo), superficiales (aunque sigamos practicando nuestras creencias) somos entonces, cuando los réditos de nuestro dinero son altísimos.

En tiempo de bonanza nos da igual la utilización que haga el político de turno con nuestros impuestos, nos da igual si ha influenciado en la elección de su mujer u otro familiar para no sé qué cargo, si ahora tiene otro piso, un apartamento en la costa y dos coches… Es más, muchos le tienen envidia y afirman con pleno convencimiento que harían lo mismo. Y hasta gritan ¡Bravo! si pertenece al partido que votan. Qué triste.

Pero hoy no. Hoy estamos en crisis y en Lerma. Y debemos exigir más claridad al Ayuntamiento, hacerle llegar (como sugiere nuestro Alcalde en su Saludo de la página Web del Consistorio) cuantas sugerencias, ideas y opiniones deseemos plantear para la gestión municipal, para hacerla más abierta e innovadora. Y en eso estamos, con nuestro derecho a la información, pues no sé si ustedes conocen el presupuesto en Personal (operarios del Ayuntamiento, salario del Alcalde y si cobran los concejales, bien por parte del Ayuntamiento bien de su partido correspondiente...). Yo no.

Y no es mucho pedir, la Corporación Municipal está ahí por nuestros votos. Y si los Reyes han presentado sus presupuestos, ¿por qué no lo puede hacer nuestro Ayuntamiento en su página Web? Yo lo espero. Lo esperamos.



viernes, 13 de enero de 2012

UNA DETENCIÓN ANUNCIADA

ERA cuestión de esperar. Se deseaba más que un cubata un sábado por la noche. Era tarde ya ayer, cuando la Guardia Civil arrestaba al mayor traficante de drogas, y no el único, de Lerma. Fue la crónica de una detención anunciada.

¡Ahí es nada!: más de 60 kilos de hachís en su poder. Los efectos de esta droga son semejantes a los que produce la marihuana, aunque al consumidor (tonto del culo por comprar) le llega adulterado. Causa, entre otros muchos males, irritabilidad, mareos, insomnio… al interrumpir su consumo.

De uno a nueve años de prisión, según el Código penal, puede ser su condena. Si son nueve, estupendo; lo celebraremos. Y retirada _propongo_ de todos sus coches y precintar su piso, por ser herramientas de trabajo, y una multa más que caprichosa.

Se veía venir. No era normal su ritmo de vida… La construcción siempre fue su tapadera. Pero no es el único que levantaba sospechas, hay más en Lerma que viven de esto, que tienen ¡ay! su tapadera… ¿Por qué no retiramos el saludo y las buenas maneras a estos sinvergüenzas?
                                          
Alteremos su paz, su vida diaria, y no perdamos de vista sus pasos por si engañan a nuestros hijos con un viaje de estrellas falsas.


                                                    

lunes, 9 de enero de 2012

LA CUESTA PERMANENTE

YA han terminado las fiestas y para algunos también los buenos deseos. Es lo que suele pasar: mientras la luz está encendida podemos vernos, sonreírnos, pero en el momento que se apaga dejamos de ser quienes éramos. Y todo simplemente porque las buenas intenciones las lucimos como si fueran trajes nuevos. Es el juego de aparentar.

Pero quedan los regalos ¿o no? A veces estos también fallan, llegan el día 6 de enero y son devueltos al día siguiente, o se quedan y mueren olvidados en un rincón.

Y si la sociedad ya no es religiosa ¿para qué todo esto? ¿Para qué tanta fiesta, tanta celebración, tanta parafernalia?

La sociedad es consumista, sin más; aunque hoy menos por culpa de la crisis. Tal vez se lo tengamos que agradecer. ¿Surgirán así nuevos valores…?

El caso es que estamos en enero y por lo tanto hay que subir su famosa cuesta. Ayer éramos felices y hoy vivimos a la sombra porque al sol se nos nota que no tenemos para llegar a final de mes. ¡Qué hipocresía!

Qué hipocresía también lo del Ayuntamiento con la calle Mayor, ésta sí que es la cuesta permanente de Lerma. Debería ser el espejo de la Villa, pero es la decadencia del PP en el Consistorio. Abandono, suciedad de todo tipo… Ustedes lo pueden comprobar.  
   

martes, 3 de enero de 2012

CARTA DE UN LERMEÑO A LOS REYES MAGOS

QUERIDOS Reyes Magos:

Después de la desilusión que me ha dejado el 2011, de no cuajar ninguna tarde buena en el ruedo del trabajo, de la autoestima, del creer en un futuro mínimamente aceptable, ¿de dónde saco fuerzas y valor _saberme torero_ para enfrentarme a este miura que será el 2012?

Siempre me como las doce uvas con ilusión, viendo en cada una de ellas una estrella del cielo de mis sueños, pero esta Nochevieja ha sido distinta, extraña, fría, y eso que afuera no había una temperatura muy baja.

Es tan pobre mi creencia en un mañana, al menos, despejado, que me da igual si algún bar no cumple la Ley Antitabaco; si los dueños de los perros dicen, ante una caca, que el suyo no lo hace así (con ese color y forma) para evitar cualquier grado de vergüenza, su poco civismo. 

Me da igual que las calles sean novias abandonadas; las palomas, aspersores de excrementos; o que los contenedores de basura vengan sin manual de usuario…

Me da igual si el Ayuntamiento es transparente o no, si sigue funcionando el amiguismo… ¡cuánto hay en Lerma! O si el Instituto carece de interés para muchos. O si ya nunca se terminará el nuevo Centro de Salud.

Me da igual si hay banqueros corruptos, diputados ineptos y otras rapaces.

Me da igual si el jefe mira bien a mi compañera de trabajo... o si la dependienta del supermercado es la más antipática.

Me da igual que la droga sea el pan de muchos, que se usen negocios y simpatía para engañar y seguir con su macabra venta.

Me da igual. ¿O a veces no?, ¿o quizá no?, ¿o rotundamente no?