Buscar

lunes, 24 de septiembre de 2012

MÁS QUE UN ACUERDO BANCARIO

NUNCA las entidades bancarias han dejado de estar de moda, o mejor dicho, siempre se ha hablado bien o mal de ellas. Y sobre todo en tiempo de crisis, cuando nuestras conversaciones son más irónicas y duras. Y es que tenemos razón cuando, por ser como son, señalamos con el dedo a los grandes directores de bancos y cajas…

Éste no es un tema estrictamente lermeño, pero me irrita tanto que bien merece provocar en ustedes un simple comentario, aunque no deberíamos quedarnos en eso, tal como hacemos desgraciadamente siempre en esta tierra, sino ir más allá, exigir compromisos sociales de verdad y de corazón, pero también compromisos políticos… Que no se permita, por el hecho de que una entidad bancaria tenga su oficina principal fuera de esta comunidad, que la mayoría de nuestros ahorros y sus beneficios se vayan fuera, o que nos impongan hasta su nueva lengua…  Pero claro, depende de la capacidad política de nuestros dirigentes.  

En este caso, aunque puede ser aplicado a cualquier entidad, me refiero a “la Caixa, ¿o debiera ser para nosotros “la Caja”? Primero fue la fusión de Caja de Burgos en Banca Cívica y ahora la compra de ésta por CaixaBank. Una entidad, inscrita en Barcelona, con más de 6.500 oficinas y más de 10.000 cajeros. Una entidad elegida el mejor banco de España, de esta España a la que no quieren pertenecer los catalanistas… ¿Cuánto durará su Obra Social en Burgos, cinco meses más? 

Algo de culpa tenemos los burgaleses de a pie, los sufridos ahorradores, pero también esos a los que un día votamos, nosotros tan inocentes siempre. Tenemos unos políticos muy débiles, con poco tirón, sin una pizca de sentido nacionalista, que se creen todo… Unos políticos que, en un acuerdo, hace unos días, con “la Caixa”, afirmaron que era un acto de futuro el convenio de 500 millones para apoyar el sector productivo de la región. Claro que es de futuro, pero para la entidad y Barcelona, y Cataluña o el extranjero.

Por supuesto que en este momento hay que dar soluciones a los empresarios de esta tierra, pero ¿no habrá, digo yo,  por aquello del sucio independentismo catalanista, otro banco más cercano, más nuestro? Dicen que “la Caixa” es una entidad que luce su seña catalana, pero también la española y europea. Y yo voy y me lo creo.

¿Dónde está nuestra seña castellano-leonesa? El día que retiren de la oficina de Lerma el letrero Caja de Burgos, también algo nuestro se irá con él, pero entonces ya será tarde.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

PROGRAMA DE FIESTAS

SIEMPRE por septiembre hacemos la misma afirmación: El Programa de Fiestas de este año es similar al de otros años. Y no nos falta razón, pues es cierto. Pero, por otra parte, si algo funciona, ¿para qué cambiar?

Y es precisamente eso lo que tenemos que preguntarnos: ¿Rompen la monotonía, apartan por una semana los problemas, nos llenan de alegría los festejos con los que celebramos nuestra patrona, la Natividad de Nuestra Señora? ¿O debe ser más imaginativo, currárselo más, el concejal responsable de dichos actos?

Todos sabemos que es complicado redactar un buen programa de fiestas y más si hay que complacer a la mayoría de los lermeños, pero se debe intentar, se debe siempre mejorar al del año anterior o al menos igualarlo; aunque en esto tienen parte muy importante las Peñas...   

Tengo entre mis manos el programa de FERIAS Y FIESTAS – LERMA 1955. Cuyo tamaño es un cuarto de folio y con tan solo ocho páginas. Desde entonces han pasado 57 años. ¿Es tiempo suficiente para notar un cambio radical, una inmensa y grata mejora  entre aquellas fiestas y las de estos días? ¿Se corresponden los actos con la juventud del momento?   

Comparen y juzguen.

PROGRAMA DE FESTEJOS. LERMA 1955

Día 7, Miércoles

A las 13 horas.- Se señalará el comienzo de las fiestas con repique general de campanas y disparo de cohetes, recorriendo las principales calles de la población la Banda de música del Frente de Juventudes y Orquesta.

De 9 a 12 de la noche bailes públicos.


Día 8, Jueves

Dianas por la Banda de música y Orquesta.

A las 11 de la mañana.- Misa solemne con la asistencia de autoridades.

De 12 de la mañana a 2 de la tarde.- Concierto por la Banda de música.

A las 5.30 de la tarde.- En la plaza de toros de Vista Alegre, PRIMERA NOVILLADA. En la que se lidiarán, banderillearán y serán muertos a estoque CUATRO NOVILLOS-TOROS…

Después de la novillada, bailes públicos hasta las 9 de la noche.

De 10 de la noche a 1 de la madrugada.- Bailes en la Plaza de José Antonio por al Banda de música y Orquesta, quemándose en su intermedio una colección de fuegos artificiales…


Día 9, Viernes

Dianas como el día anterior.

De 12 a 2 de la tarde.- Concierto de música.

A las 5.30 de la tarde.- SEGUNDA NOVILLADA. CUATRO NOVILLOS-TOROS…

Bailes públicos hasta las 9 de la noche y de 10 de la noche a 1 de la madrugada, quemándose en su intermedio una colección de fuegos artificiales…


Día 10, Sábado

DÍA DEL DEPORTE que organiza Educación y Descanso…

VERBENA POPULAR en los patios de Santo Domingo, amenizada por Orquesta…


Días 11 y 12, Domingo y Lunes

ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE MANCILES que organiza la Cofradía con las acostumbradas solemnidades religiosas y baile público en la Avenida del General Primo de Rivera, al regreso de los romeros.

                                                            -------------------
La empresa del Teatro Zorrilla tiene contratados interesantes programas cinematográficos para los días de fiesta.
                                                           ---------------------
En el frontón de pelota se celebrarán importantes partidos de pelota a mano.
                                                           ---------------------
El casino “Gran Peña” celebrará verbenas en los patios de Santo Domingo.


El Alcalde, Hilario Pérez .                             El Secretario, Félix Albert.