Buscar

lunes, 24 de septiembre de 2012

MÁS QUE UN ACUERDO BANCARIO

NUNCA las entidades bancarias han dejado de estar de moda, o mejor dicho, siempre se ha hablado bien o mal de ellas. Y sobre todo en tiempo de crisis, cuando nuestras conversaciones son más irónicas y duras. Y es que tenemos razón cuando, por ser como son, señalamos con el dedo a los grandes directores de bancos y cajas…

Éste no es un tema estrictamente lermeño, pero me irrita tanto que bien merece provocar en ustedes un simple comentario, aunque no deberíamos quedarnos en eso, tal como hacemos desgraciadamente siempre en esta tierra, sino ir más allá, exigir compromisos sociales de verdad y de corazón, pero también compromisos políticos… Que no se permita, por el hecho de que una entidad bancaria tenga su oficina principal fuera de esta comunidad, que la mayoría de nuestros ahorros y sus beneficios se vayan fuera, o que nos impongan hasta su nueva lengua…  Pero claro, depende de la capacidad política de nuestros dirigentes.  

En este caso, aunque puede ser aplicado a cualquier entidad, me refiero a “la Caixa, ¿o debiera ser para nosotros “la Caja”? Primero fue la fusión de Caja de Burgos en Banca Cívica y ahora la compra de ésta por CaixaBank. Una entidad, inscrita en Barcelona, con más de 6.500 oficinas y más de 10.000 cajeros. Una entidad elegida el mejor banco de España, de esta España a la que no quieren pertenecer los catalanistas… ¿Cuánto durará su Obra Social en Burgos, cinco meses más? 

Algo de culpa tenemos los burgaleses de a pie, los sufridos ahorradores, pero también esos a los que un día votamos, nosotros tan inocentes siempre. Tenemos unos políticos muy débiles, con poco tirón, sin una pizca de sentido nacionalista, que se creen todo… Unos políticos que, en un acuerdo, hace unos días, con “la Caixa”, afirmaron que era un acto de futuro el convenio de 500 millones para apoyar el sector productivo de la región. Claro que es de futuro, pero para la entidad y Barcelona, y Cataluña o el extranjero.

Por supuesto que en este momento hay que dar soluciones a los empresarios de esta tierra, pero ¿no habrá, digo yo,  por aquello del sucio independentismo catalanista, otro banco más cercano, más nuestro? Dicen que “la Caixa” es una entidad que luce su seña catalana, pero también la española y europea. Y yo voy y me lo creo.

¿Dónde está nuestra seña castellano-leonesa? El día que retiren de la oficina de Lerma el letrero Caja de Burgos, también algo nuestro se irá con él, pero entonces ya será tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario