Buscar

miércoles, 25 de abril de 2012

COMENTARIOS A TRES TEMAS

ESTOS días hemos podido leer en la prensa escrita tres temas relacionados con nuestra Villa. Uno por ser punto del día en un pleno del Ayuntamiento lermeño, otro por vernos incluidos en la reestructuración del mapa judicial de la provincia y un tercero ¿por necesidad de la SEPES de dar buena imagen o por empeño meritorio del Sr. Barrasa? Veamos.

Primer tema.

Con los seis votos del PP y sin los del PCAL y del PSOE, Lerma rescinde, en uno de sus plenos, el convenio que mantenía, desde el 2005, con las pedanías. Concretamente un acuerdo de impuestos en el que el Ayuntamiento se comprometía a pagar el 50% de lo recaudado por construcción de obra nueva.

Sin duda, la forma de llevarlo a cabo no ha sido la correcta, y menos en una Democracia, pero con más comunicación entre los implicados y más presencia, el resultado hubiera tenido el mismo color.

Para la oposición y las pedanías ha sido un golpe fuerte encima de la mesa, pues no se siguió el protocolo correspondiente. Y además sin motivo convincente, aunque los señores Barrasa y Serrano, alcalde y teniente alcalde, lo han justificado diciendo que son ya muchos años con el mismo convenio.

Y antes de 2005, me pregunto yo, ¿había otro convenio? Si hubo, ¿quién decidió rescindirlo y por qué? ¿Nadie entonces puso morro por tal decisión o es que acaso el nuevo acuerdo favorecía a las pedanías?

Lo que está claro es que había lagunas en dicho convenio, según han manifestado, y que la crisis ha sacado a flote. Es el caso del litigio entre Lerma y Santillán del Agua por culpa de los 170 chalés famosos, que están más muertos que vivos. Y que son mucho dinero para tiempo de crisis. Pienso que estos convenios deberían nacer con la proclamación del nuevo alcalde después unas elecciones municipales y morir con las siguientes.


Segundo tema.

Desde la dirección del Consejo General del Poder Judicial se propone reducir los siete partidos judiciales de la provincia en tres: Burgos, Aranda y Miranda.

Aranda se quedaría igual, Briviesca y Villarcayo serían absorbidos por Miranda y los juzgados de Salas y de Lerma se integrarían en Burgos. Y así, según cuentan, el ciudadano estaría mejor atendido. ¡El ciudadano! Ese eslogan que los partidos solo lucen en tiempo de campaña electoral.

Aquí, como en todo, el ciudadano es el que paga los platos rotos, pues en estos desplazamientos necesitaríamos de más tiempo y más dinero. Si una de la causas es porque los jueces de los partidos judiciales pequeños ponen “muy pocas sentencias en comparación de los titulares  de juzgados con mucho más trabajo”, pues que cobren los primeros menos, en relación al número de habitantes que atiendan. Piénsenlo. Que ya está bien de que los de las zonas rurales seamos los más perjudicados: en Sanidad, en Educación, en Justicia…

Y ya que últimamente intentamos reducir, cómo sea, en todo. ¿Por qué no proponemos unirse al Ayuntamiento de Lerma, por ejemplo, el de Villalmanzo y el de Santa Inés. El nuevo nombre, Lerma de Villalinés. Pensémoslo. Saldríamos ganando.


Tercer tema  

Es ya sabido que un ayuntamiento con ideología distinta a la de la Junta o la del Gobierno está condenado, su legislatura será un valle de despropósitos. No lo digo yo, lo dicen las muchas legislaturas que llevamos. Que prime más la sonrisa política que la mano necesitada, es triste.

Es denunciable que las soluciones a los problemas de una zona dependan del color político que vista el Gobierno central y hayan tenido que pasar ocho largos años para mantener una conversación. Pero, por fin, el Ayuntamiento de Lerma y Sepes estudian ampliar el polígono industrial Vega de Santa Cecilia, en 254.000 metros cuadrados. Buenísima noticia.

En esta nueva fase del polígono se aplicarían descuentos a las empresas que deseen instalarse, en función del número de empleos que ofrezcan a la Villa. Pero ¿es conveniente varias empresas de pocos empleados, o sólo una y muy importante? Nuestro Ayuntamiento debe saber venderse y también negociar. Pues una cosa está clara: las futuras parcelas sólo y exclusivamente han de construirse con la idea de ofrecer trabajo a toda la zona del Arlanza. Lo demás, sobra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario