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sábado, 27 de octubre de 2012

LAS TERRAZAS

UNA vez dicho adiós al verano, donde las terrazas de los bares han sido la excusa perfecta para pasar más tiempo fuera de casa, es hora de hacer balance. Balance no de lo que nos hemos gastado, aunque más de alguno debiera hacerlo, sino de la presencia de dichas terrazas y del trato que hemos recibido como clientes y de su limpieza.

Según una ordenanza del Ayuntamiento, desde el 1 de enero de 1999, se necesita una licencia de ocupación de terrenos de uso público para sacar a la calle mesas y sillas con finalidad lucrativa. ¿Y tienen dicha licencia todos los bares con terraza?

Según esa misma ordenanza, la tasa que se paga por ello es de 1500 pesetas/metro cuadrado y año. Y viéndolo en pesetas todavía, y no también en euros, me entra la duda, ¿lo cobrará realmente el Ayuntamiento?

Si lo traducimos a euros, son nueve euros por metro cuadrado y año. Es decir, una cantidad irrisoria, teniendo en cuenta el gran espacio que ocupan algunas y que a veces impiden el paso a los transeúntes. Por lo tanto, preguntémonos qué pagan las terrazas de los bares de la Plaza del Mercado Viejo, de la Plaza de San Blas, de los Mesones…

¿Y qué decir del sitio de calle que alguna terraza ocupa permanentemente, separándolo del resto, casi como si fuera privado, aunque no estén fuera las mesas y sillas? Y de la limpieza de alguna, ¿qué opinamos?

Las terrazas dan vida, pero el Ayuntamiento debiera hacerles cumplir unas mínimas normas de higiene y de ocupación de espacio. O si no, retirarles la licencia. Pues lo que ofrecemos al visitante se debe corresponder con la imagen con que nos anunciamos.
  

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