Buscar

martes, 6 de marzo de 2012

ADECOAR, POR EJEMPLO

DICE el refrán que nunca hay mal que por bien no venga. Y estos momentos de decaimiento económico resultan buenos para pedir cuentas o poner en tela de juicio ciertas instituciones, asociaciones, altos cargos… Si siempre debemos ser exigentes con quienes manejan subvenciones, ayudas o nuestros impuestos, ahora resulta una obligación. A la misma altura de nuestro deber como ciudadanos debe figurar nuestro derecho como tales.

Y una de esas asociaciones que merece un artículo, por ser una desconocida para la mayoría de los lermeños, es ADECOAR. Que quede claro que mi intención es, únicamente, traer aquí las preguntas que a menudo me hago y que muchos de ustedes se han formulado, seguro, alguna vez.

ADECOAR es, según su Web, una asociación para el desarrollo de la comarca del Arlanza. Que gestionó en los pasados años un Programa de Desarrollo Rural PRODERCAL, con una inversión de casi SEIS MILLONES de euros de ayuda pública, que repercutieron en otros once millones de inversión privada. Con ello se crearon 83 nuevos puestos de trabajo y consolidaron otros 122. En la actualidad gestiona el programa LEADERCAL, con 4,6 MILLONES de euros hasta el año 2013. Estos fondos provienen de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Y trabaja junto con la Diputación Provincial de Burgos.    

Dicho todo esto, que está muy bien,  me pregunto a qué desarrollo se refieren; de qué sirvió esa inversión y esos puestos de trabajo si en enero de este año el paro en Lerma aumentó un 9,68 %, llegando a la cifra de 238 parados (la mayoría de Servicios y de Industria).  ¿Conocemos realmente las necesidades de nuestra comarca? 

Entre las siete líneas de trabajo que ellos ofrecen, creo que ninguna puede llegar a paliar el desempleo de la zona. Si leemos la Prensa y la Web de la asociación, veremos que las ayudas se otorgan a proyectos en su mayoría poco rentables para la creación de puestos de trabajo. Pues ¿qué empleos pueden dar, por ejemplo, un Centro de Recepción de Peregrinos, un Museo del Cómic o el arreglo de una iglesia?

La mayoría de las ayudas han sido concedidas a casas rurales (que pasados unos años serán casas particulares), rutas, patrimonio rural, hoteles familiares… Es decir, a la mera conservación de lo nuestro o a un importante número de autónomos sin intención de contratar a nadie y, por lo tanto, con beneficio propio… ¡Señores!, esta comarca no puede ni debe vivir solamente del patrimonio y el turismo, sino también de la industria, una industria fuerte que nos permita creer en el futuro. ¿Dónde están esas facilidades para grandes empresas? ¿No nos estaremos equivocando al conceder demasiadas ayudas a unos programas muy particulares y minoritarios?

Pero además, y perdonen mi ignorancia, ¿por qué estas asociaciones…? ¿Quiénes forman su directiva, quiénes sus socios? ¿Quién puede aspirar a ser el gerente, por ejemplo, de una asociación con tantos millones, y en este tiempo de tanto desempleo? Si cualquiera puede, díganlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario