Buscar

viernes, 24 de febrero de 2012

¿HASTA CUÁNDO?

Según cuenta la Historia, o los escritos editados para tal fin, la fundación del monasterio dominico de San Blas fue la que proporcionó mayor orgullo de cuantas edificaciones religiosas mandó construir el Duque en Lerma. La primera piedra se puso en 1613 y se dio por finalizado en 1617. Y hasta el siglo XIX estuvo unido al palacio por un  pasadizo volado. De los tres conventos que actualmente Lerma tiene, éste quizá sea el de mayor terreno o huerta alrededor del mismo, con tapias elevadas y recias.

Pero el paso de los años es más fuerte y una de sus tapias parece que lo sufre. Concretamente la del Sur, la de la Calle de las Cercas.  Pues presentó en su momento un deterioro, un abombamiento hacia el exterior, con peligro de  derrumbamiento.

Y antes de que provocara algún accidente, los responsables (¿quiénes son?) decidieron colocar tres soportes de hierro con sus bases de hormigón… Como puede verse en la fotografía. De esto hace ya meses, un año, un año y medio… ¿Hasta cuándo? Repito, ¿hasta cuándo? ¿Se permite porque está en una calle poco transitada y poco vistosa? ¿Lleva esto una licencia especial…? ¿O es una nueva obra de arte contemporáneo, o de Chillida adquirida por el Ayuntamiento?

Sin duda, fue la solución más rápida y tajante, cómoda y económica, pero también la más primitiva, la más cutre y, por lo tanto, la menos indicada. Es un parche (otro más) en una villa monumental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario